domingo, 20 de junio de 2010

PROTOCOLO MUNDIAL DEL AGUA: NUEVO NOMBRE PARA EL SAQUEO REALIZADO EN BRUSELAS 12 Y 13 DE FEB. DEL 2009. HACER LA PAZ CON EL AGUA

Organizada por el Foro Político Mundial, que dirige MIJAIL GORRBACHOV, y con la colaboración del Parlamento Europeo a partir de la propuesta del Instituto Europeo de Investigación Sobre la Política de Aguas (IERPE), .” En ella se abordaron entre otros temas “los reservorios de agua dulce más ricos del mundo en el Siglo XXI: CANADÁ, CONTINENTE LATINOAMERICANO y RUSIA”; la situación crítica ocasionada por la contaminación de los recursos hídricos de EE.UU, INDIA y CHINA, los problemas de AFRICA, (sic) y las regiones donde existen y se desarrollarán guerras por el agua: “el MEDITERRANEO y MEDIO ORIENTE (del MEDITERRANEO al ASIA CENTRAL pasando por el ASIA ANTERIOR).”



El motivo de la misma fue la elaboración de un PROTOCOLO MUNDIAL DEL AGUA (PME) para impedir la contaminación de los recursos hídricos y prevenir los conflictos en torno a la propiedad y acceso al agua. El mismo estará centrado “en la prevención de conflictos, la promoción del derecho al agua para todos y la salvaguardia del patrimonio hídrico mundial a través de una gestión responsable y eficaz del agua que es un bien común.”

CUMBRE PARA LA TIERRA


En la Cumbre para la Tierra, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, los dirigentes de los Gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado, aprobaron el Programa 21, un plan mundial para alcanzar el desarrollo sostenible. Desde entonces, se ha convertido en la base para muchos planes nacionales, y más de 1.800 ciudades y pueblos de todo el mundo han creado su propio "Programa 21 local". La Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible se reúne anualmente para examinar el progreso realizado y proponer directrices para las políticas.

ACUERDO DE ROMA –1997.


En octubre de este año, delegados de 120 países se reunieron en roma para buscar acuerdos que hagan realidad el pacto de Naciones Unidas para detener la destrucción de tierras fértiles. Entre otras cosas se trata de evitar que terrenos fértiles se conviertan en desiertos pues es una amenaza para la vida.


REUNIÓN DE KIOTO SOBRE MEDIO AMBIENTE (1997).


En ella participaron delegaciones gubernamentales de todo el planeta; los ecologistas evaluaron el evento de “farsa” o “tragedia”, pues allí se mostró la enorme insensibilidad existente con relación al problema. Aún cuando se llegó a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, las discusiones fueron dramáticas y los compromisos limitados. En el acuerdo se estableció que los 39 países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones en un 5.2% respecto a los niveles de 1990 y 1995, cosa que ocurrirá entre el 2008 y el 2010 en seis fases. Aunque se fijaron cuotas de reducción por regiones y países, en el propio evento se desarrolló una inadecuada acción de mercado, donde algunas de las naciones – como Estados Unidos -, sobrepasan en gran medida los límites aceptables de emisiones tóxicas, y empezaron a hacer ofrecimientos de compras de posibilidades a naciones que están por debajo de la admisible. Para los ecologistas esto constituye una gran tragedia, pues demuestra insensibilidad y falta de seriedad frente a un problema grave y de enorme riesgo para el planeta. Los principales comediantes fueron los estadounidenses y rusos, interesados en las perspectivas de compraventa. Los primeros, no firmaron el protocolo; los segundos lo hicieron en noviembre de 2004, esto les representó destrucción de tierras fértiles.10.000 millones de dólares de ingreso y el 66% del compromiso mundial; el pacto entró en vigencia en febrero de 2005.

LA COFERENCIA DE LA NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, CONTENIDAS EN EL CAPITULO 18 (RECURSOS DE AGUA DULCE) AGENDA 21.

Los estados fueron invitados a consagrar este día dentro del contexto Nacional, a la Celebración de las actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redonda, seminarios y exposiciones relacionadas con conservación y desarrollo de recursos de agua y puestos en práctica de las recomendaciones de la agenda 21.
Cada año una agencia de las UN diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del día mundial del agua, que ha sido distribuido a través de las redes de contacto de cada agenda. Este año la UNESCO es la agencia encargada de la preparación de material de base que refleja el tema elegido para este año
.

DECLARACIÓN DE NAIROBI EN MAYO 18 DE 1982 SOBRE:EL MEDIO AMBIENTE



Esta conferencia fue conmemorativa del décimo aniversario de la conferencia de las Naciones Unidas sobre MEDIO HUMANO (Estocolmo) en 1972. Motivando a su vez la creación de ONG. Para la cooperación ambiental.
Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o aquellas que producen calentamiento o contaminación; para su logro, se requiere del esfuerzo conjunto de todos los pueblos del mundo
La conferencia planteó como prioritario la paz y excluir la guerra como solución de conflictos, principalmente el desarme nuclear; sin embargo, en la práctica, la política guerrerista del capitalismo contradice lo pactado e invierten en la producción de armas, en la opresión y dominación en los países pobres o donde tengan intereses económicos.